DIAGNÓSTICO

En Murcia contamos con un Protocolo para el diagnóstico de la Fibromialgia. Desde nuestra Asociación somos conscientes de la necesidad de que dicho Protocolo llegue a todos los rincones y nos hemos creado la obligación moral de ayudar a su difusión. Si tienes interés en conocerlo, se puede descargar gratis en formato pdf, pulsando sobre la imagen.

La Fibromialgia (FM) es un proceso de dolor crónico generalizado, de localización preferente osteomuscular, de causa desconocida, que puede producir, además de un agotamiento profundo, otros síntomas como: anquilosamiento o rigidez matutina, dolores de cabeza o de la cara, cefalea, trastornos del sueño, trastornos cognoscitivo, malestar abdominal, problemas genitourinarios, entumecimiento de manos y pies (parestesia), puntos hipersensibles al dolor en determinadas partes del cuerpo, síntomas dolorosos en el tórax, desequilibrio, síndrome de las piernas inquietas, hipersensibilidad sensorial (luz, sonidos, olores, roces, sabores), intolerancia al frío, síntomas alérgicos, problemas de la piel, sensibilidad a productos químicos, depresión y ansiedad. Afortunadamente no afecta a la longevidad ni produce deformaciones corporales.

El dolor producido por la Fibromialgia se describe como un dolor o ardor generalizado por todo el cuerpo, de pies a cabeza. Su intensidad es variable de un día a otro, pudiendo cambiar de localización, llegando a ser más severo en las partes del cuerpo que más se usan, cuello, hombros, espalda, pies,...
Desde 1992 está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedad reumatológica tipificada en la CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) con el código M 79.0.

El 8 de Mayo de 2012 en el Congreso de los Diputados, se aprueba por todos los grupos políticos la Fibromialgia como enfermedad invalidante. 

Al no existir pruebas analíticas o radiológicas que detecten la fibromialgia, para su diagnóstico se siguen las pautas diseñadas por el Colegio Americano de Reumatología (ACR):

1. Dolor musculoesquelético crónico, con más de tres meses de duración, generalizado en los cuatro cuadrantes del cuerpo: por encima y debajo de la cintura y a ambos lados del cuerpo. 

2. Ausencia de otra enfermedad que pueda causar el dolor: reumáticas, tiroideas... 

3. Más de once puntos característicos de los dieciocho señalados específicamente como hipersensibles al dolor. 

En algunas personas los síntomas pueden ser tan intensos que impiden realizar sencillas tareas cotidianas, mientras que en otras sólo se manifiestan como un malestar leve parecido a un incipiente estado griposo.

Para valorar el grado de de afectación se recomienda la aplicación del Cuestionario Español de Impacto de la Fibromialgia (FIQ).

Grado I - Afectación vital leve: escalas de valoración clínica con puntuaciones inferiores al 50% y sin interferencia con el funcionamiento o el trabajo. 

Grado II - Afectación vital moderada: puntuación entre el 50% y el 75% e interferencia con el funcionamiento y el trabajo (pérdida parcial de actividad). 

Grado III - Afectación vital grave: escalas de valoración clínica superiores al 75% y marcada interferencia con el funcionamiento y el trabajo; imposibilidad para llevar a cabo el trabajo, o situación de baja temporal por enfermedad. 

Si sospechas que puedas padecer de Fibromialgia, debes acudir a un médico reumatólogo o internista para que confirme el diagnóstico, te ponga el tratamiento adecuado y te oriente a qué otros especialistas debes acudir, teniendo en cuenta la sintomatología que presentes. Con frecuencia la Fibromialgia puede ir acompañada de otro síndrome, llamado Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).

En la web del Instituto Ferrán puedes encontrar a modo orientativo, no es válido como diagnóstico, un autotest para dichos síndromes.

http://www.institutferran.org/autotest_sfc.htm SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA 


No hay comentarios: