lunes, 5 de junio de 2017

APORTACIONES DE LA REHABILITACIÓN EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA

 DOCTOR JUAN ANTONIO OLMO-FERNÁNDEZ DELGADO

Jefe de servicio de Rehabilitación del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia Presidente de la SORHEMUR (Sociedad Murciana de Rehabilitación)

El papel de la rehabilitación ha empezado a reconocerse como trascendente en el tratamiento de la fibromialgia, a partir de que la evidencia científica le han dado al ejercicios físico un papel fundamental en la mejoría de los síntomas y la calidad de vida, objetivada por la escalas especificas como la FIQ (Fibromyalgia Impact Questionnarie).

El ejercicio físico tiene actualmente, un grado de recomendación A (la más alta que manejan las guías clínicas)

BENEFICIOS DEL EJERCICIO EN FIBROMIALGIA

  • Disminuye la percepción del dolor
  • Aumenta la fuerza muscular y capacidad aeróbica
  • Mejora la calidad del sueño
  • Repercute positivamente en el estado psiciológico
  • Incrementa la función física global 
  • Mejora la calidad de vida

El problema fundamental para poder realizar esta parte del tratamiento es la dosificación; a ningún médico se le ocurre decir al paciente: tome analgésicos; sino que hace una prescripción con el nombre del fármaco , número de tomas al dia, etc; pero ante el ejercicio se suele hacer una recomendación genérica ¡ haga usted ejercicio!, que muchas veces aporta poco al paciente, muy especialmente a los fibromialgicos donde la tolerancia al ejercicio está muy afectada.

Por esta necesidad de dosificación y complejidad, es aconsejable que con un médico especialista en rehabilitación, con formación en Fibromialgia, participe en el tratamiento de esta patología.

Pero para que el paciente pueda hacer un ejercicio terapéutico, será necesario controlar la intensidad de los síntomas, por lo que será necesario sumar otros tratamientos, dentro de la consideración de un tratamiento integral y multidisciplinario. 

Ante la complejidad sintomática y terapéutica de la Fibromialgia hay una clasificación que puede ser orientativa para el médico:
Hay parámetros analíticos que se deben controlar para mejorar la eficacia del ejercicio y aunque cualquier alteración iónica y enfermedad metabólica pueden ser relevante lo más habitual será: 

-Corregir la anemia, hipoalbuminemia y muy especialmente los déficits de vitamina D. 

Los músculos tienen importantes receptores para esta vitamina, su deficiencia (muy frecuente en nuestra sociedad) influye en la fuerza muscular y aumenta el nivel del dolor y el riesgo de caídas.

En cuanto a la estructura del programa de ejercicios, deben contar con estiramientos, reentrenamiento aeróbico y potenciación muscular.

La modalidad será elegida según preferencias del paciente: andar, cicloergómetro, natación… para los la potenciación muscular puede utilizar mancuernas o bandas elásticas.

La dosificación se debe adecuar a la gravedad de los síntomas que en esos momentos sufre el paciente, existiendo unos protocolos que se pueden utilizar de referencia.
Conforme vayan mejorando los síntomas, el paciente irá aumentando la carga física.

Si se decide realizar hidrocinesiterapia (ejercicios en el agua), tampoco será aceptable la indicación: “haga natación”. Los programas que resultan ser útiles son los dirigidos por un fisioterapeuta o monitor con experiencia, obteniendo mejor resultados cuando se realizan en grupos terapéuticos.. 

Hay protocolos que unen la hidrocinesiterapia con ejercicios fuera del agua. No existen estudios comparativos que demuestren mejores resultados entre las distintas modalidades, si bien algunos pacientes toleran mejor el ejercicios en agua caliente (35-37 grados) .

Antes de iniciar el ejercicio terapéutico el paciente debe ser informado y aconsejado en los siguientes puntos :

• Hacer el ejercicio al menos tres horas antes de acostarse y 3 después de la comida.

• Realizar evaluaciones periódicas por parte de su médico personal sanitario que controle el programa a las 4-8-12 semanas (mejora la adherencia y servirá para ajustar la dosis).

• Advertir que los beneficios pueden tardar varias semanas en obtenerse.

• La mejoría desaparece si se abandona el tratamiento.

• Puede haber un incremento pasajero del dolor en las primeras sesiones.

En cuanto a otro procedimiento físico que pueden ser útiles en el tratamiento de los síntomas fibromialgicos tenemos la magnetoterapia.

La terapia por campos magnéticos, que se inicio en épocas prehistóricas con la utilización de amuletos de magnetita, actualmente se basa en el magnetismos que provoca una corriente eléctrica al atravesar una bovina.

Los campos magnéticos tienen unas acciones y efectos biológicos muy bien documentados:

EFECTOS BIOLÓGICOS DE LA MAGNETOTERAPIA

  • Aumento de la permeabilidad de la membrana: estímulo de la bomba Na/K
  • Incremento de la síntesis de AMpc y del DNA celular: aumento de la capacidad regenerativa
  • Síntesis de las prostaglandinas. efecto antiinflamatorio
  • Vascular: vasodilatación (hipotensión)
  • Efecto piezoeléctrico sobre el hueso: regulación y crecimiento de la masa ósea
  • Efecto sobre potencial de membrana: efectos analgésicos y relajación muscular
  • Síntesis de endorfinas: analgesia y relajación

El efecto sobre el potencial de membrana retrasando la conducción nerviosa y la síntesis de endorfinas es lo que la hace recomendable para esta patología.

Además que la forma de aplicación es general, pudiendo actuar el campo magnético de forma global en todo el cuerpo, lo que la hace eficiente en pacientes, que como los fibromialgicos, tienen dolores generalizados.

El grado de recomendación es C, por lo que se debe utilizar como técnica coadyuvante para disminuir los síntomas y el paciente haga ejercicio.

Un nuevo tratamiento que tiene conexiones con la medicina físicas es la electroestimualcion trascraneal.

En la patogenia de la Fibromialgia interviene una alteración de la neuro modulación del dolor, estando implicados por tanto, los núcleos cerebrales que intervienen en la conducción y gestión de los impulsos dolorosos .

La electroestimulación trascraneal consigue activar o inhibir  áreas y núcleos cerebrales, pudiendo modificar la percepción del dolor. Actualmente existen dos sistemas: estimulación eléctrica o magnética. 

Según publicaciones recientes el grado de recomendación es B


Como conclusión, los tratamientos de medicina física y rehabilitación son útiles en el control de los síntomas, muy especialmente el ejercicio, por tanto deben formar parte del tratamiento integral y multidisciplinario de la Fibromialgia.

VÍDEO DE LA PONENCIA MESA REDONDA 12 MAYO 2017






No hay comentarios: