domingo, 26 de abril de 2015

DECÁLOGO DE FIBROMIALGIA PARA ENFERMOS Y FARMACÉUTICOS



El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada y el Grupo Farmanova, han impulsado el primer encuentro Fibromialgia y Farmacia.

Ambas instituciones a través del proyecto Farmatouch, y en colaboración con la asociación granadina de Fibromialgia (AGRAFIM) y el Instituto de Apoyo a la Fibromialgia (IAF), han propiciado este encuentro que congregó, el pasado jueves 19 de Marzo en Granada, a más de 100 participantes entre pacientes, farmacéuticos y profesionales de la medicina. 

Después de más de dos años de trabajo y de consensuar las necesidades de los pacientes y las aportaciones de los farmacéuticos, los profesionales del IAF, han elaborado dos decálogos de la patología que fueron presentados como colofón del encuentro. 

Uno de ellos va destinado a los pacientes y personas que puedan reconocer distintos síntomas y no los relacionen con la enfermedad. Este decálogo, del cual se han realizado más de 20.000 unidades, se repartirá en las Oficinas de farmacia con motivo de una campaña de concienciación de dicha patología. 

El otro decálogo, es un manual específico para el colectivo farmacéutico donde de una manera minuciosa se profundiza en los tratamientos, farmacología y sintomatología de la enfermedad, así como varios test de criterios diagnósticos que puedan reforzar la derivación a un especialista por parte de la farmacia. 

El proyecto impulsado por D. Manuel Fuentes y D. Antonio Mingorance, ha contado con la participación de los Doctores Francisco Javier Hidalgo y D. Sixto Alcoba, ambos directores médico y gerente del IAF y la asociación AGRAFIM representada por su presidenta Rosa Mª Fernandez. 

En una posterior mesa redonda moderada por el Dr. Bartolome Beltrán, se expusieron los resultados, con la participación de las tres instituciones colaboradoras, donde por parte de los médicos, la doctora Elena Pita, farmacóloga e investigadora de la Universidad de Granada, presentó la ultimas actualizaciones clínicas y farmacológicas, los pacientes mostraron su agradecimiento al colectivo farmacéutico por propiciar este acercamiento por boca del Vicepresidente de la asociación D. Antonio Romero y D. Francisco Rodriguez, farmacéutico comunitario, repasó las atenciones farmacéuticas y seguimientos que actualmente realiza la farmacia con sus pacientes, como principal característica de la cercanía de la profesión al paciente, al tiempo que agradeció el manual elaborado por el grupo Farmanova, como complemento a estas atenciones. 

El objetivo del decálogo es que, de forma rápida y sencilla, el farmacéutico y su equipo conozcan mejor la enfermedad y puedan ayudar a los pacientes a encontrar la mejoría. En resumen, puede decirse que:

- No hay un gen directamente relacionado con la enfermedad, pero sí se ha detectado agregación familiar, de manera que hay familias en que la enfermedad es más prevalente. Los familiares de primer grado de los enfermos de fibromialgia tienen ocho veces más posibilidades de padecer la enfermedad. 

- El sueño no es profundo y carece de los beneficios del sueño reparador. Se ha demostrado que durante el sueño profundo persisten las ondas alfa, propias de la vigilia (ritmo alfa-delta). Es como "permanecer alerta mientras se duerme". 

- Los fármacos neuromoduladores son de primera elección, especialmente los antiepilépticos y los duales (inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina). Que los opiáceos, en general, no son efectivos. Los antiinflamatorios son útiles en las crisis o brotes. 

- En la fibromialgia se suelen asociar problemas relacionados con la permeabilidad intestinal. Y que hay evidencia a cerca de la interacción entre el sistema inmune, el estrés oxidativo, la inflamación crónica y el sistema nervioso central es cada vez mayor, y la disbiosis intestinal (relacionada con el "intestino permeable") se ha vinculado con síndromes de sensibilización central. 

- La efectividad del ejercicio físico tiene un alto nivel de evidencia, así como la psicoterapia. 

- La dieta y los suplementos alimenticios y las terapias complementarias también son importantes. 

- La psicoterapia y la educación de los pacientes es muy importante. Se ha visto que si estos conocen los mecanismos que justifican su sintomatología, se reducen los miedos, la ansiedad y el victimismo, lo que mejora la calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad. 


Click sobre la imagen para leer el decálogo. fibrofamur.blogspot.com

jueves, 23 de abril de 2015

FIBROMIALGIA Y POESÍA


Hoy se celebra el día del libro y San Jordi en Cataluña, nos guste más o menos la poesía, no podemos abandonar en el baúl de los recuerdos este poema sobre el dolor de Dámaso Alonso. Muchas personas afectadas de fibromialgia  podemos sentirnos reflejadas, como en un fiel espejo, al leer estos maravillosos versos.

DOLOR

Hacia la madrugada
me despertó de un sueño dulce
un súbito dolor,
un estilete
en el tercer espacio intercostal derecho.

Fino, fino,
iba creciendo y en largos arcos se irradiaba.
Proyectaba raíces, que, invasoras,
se hincaban en la carne,
desviaban, crujiendo, los tendones,
perforaban, sin astillar, los obstinados huesos,
durísimos
y de él surgía todo un cielo de ramas
oscilantes y aéreas,
como un sauce juvenil bajo el viento,
ahora iluminado, ahora torvo,
según los galgos-nubes galopan sobre el campo
en la mañana primaveral.

Sí, sí, todo mi cuerpo era como un sauce abrileño,
como un sutil dibujo,
como un sauce temblón, todo delgada tracería,
largas ramas eléctricas,
que entrechocaban con descargas breves,
entrelazándose, disgregándose,
para fundirse en nódulos o abrirse
en abanico.

¡Ay!
Yo, acurrucado junto a mi dolor,
era igual que un niñito de seis años
que contemplara absorto
a su hermano menor, recién nacido,
y de pronto le viera
crecer, crecer, crecer,
hacerse adulto, crecer
y convertirse en un gigante,
crecer, pujar, y ser ya cual los montes,
pujar, pujar, y ser como la vía láctea,
pero de fuego,
crecer aún, aún,
ay, crecer siempre.
Y yo era un niño de seis años
acurrucado en sombra junto a un gigante cósmico.

Y fue como un incendio,
como si mis huesos ardieran,
como si la médula de mis huesos chorreara fundida,
como si mi conciencia se estuviera abrasando,
y abrasándose, aniquilándose,
aún incesantemente
se repusiera su materia combustible.

Fuera, había formas no ardientes,
lentas y sigilosas,
frías:
minutos, siglos, eras:
el tiempo.
Nada más: el tiempo frío, y junto a él un incendio
universal, inextinguible.

Y rodaba, rodaba el frío tiempo, el impiadoso tiempo
sin cesar,
mientras ardía con virutas de llamas,
con largas serpientes de azufre,
con terribles silbidos y crujidos,
siempre,
mi gran hoguera.
Ah, mi conciencia ardía en frenesí,
ardía en la noche,
soltando un río líquido y metálico
de fuego,
como los altos hornos
que no se apagan nunca,
nacidos para arder, para arder siempre.

Dámaso Alonso

miércoles, 1 de abril de 2015

TRATAMIENTO DE PERÓXIDO

Es conveniente que leas este artículo para saber el riesgo que se corre al realizar este tratamiento que circula por intenet.

Intentamos advertir de un peligroso tratamiento que circula por algunos foros de intenet, y que recibe el nombre de tratamiento de peróxido de hidrógeno. Queremos que los lectores entiendan el riesgo que supone realiar este tipo de terapia y la falta de información que se esconde detrás de aquellos que animan a otros a realizar el mencionado “tratamiento”.

El peróxido de hidrógeno es lo que comúnmente llamamos agua oxigenada, y es una molécula con dos átomos de hidrógeno y dos de oxígeno (H2O2). Cuando hablamos de grado alimenticio se trata de una concentración muy alta de agua oxigenada (del 35%). Se llama de grado alimenticio, porque se usa principalmente en industrias alimentarias; para blanquear algunos alimentos y para desinfectar. No obstante, eso no significa que se pueda beber ni siquiera poner en contacto con la boca o la piel. Detrás de ese nombre tan inocente, se esconde el peligro de llevar a la gente a equivocación y que alguien piense que se puede ingerir, lo cual puede ser mortal. De hecho, si esta sustancia entra en contacto en la piel, la hace totalmente blanca, porque la oxida, literalmente hablando. Así que un trago de esta sustancia puede ser mortal.

El tratamiento del peróxido de hidrógeno consiste en diluir unas gotas de este líquido en un vaso con agua, y beberlo tres veces el día durante algunas semanas. La cantidad de gotas a diluir se va aumentando progresivamente de una forma determinada hasta alcanzar un tope llegado el cual se vuelve a disminuir el número de gotas de H2O2 que se añade al agua. Actúa liberando los átomos de oxígeno con lo cual aumenta la oxigenación de la sangre.

Esto produce una oxigenación de los tejidos del cuerpo produciendo una serie de beneficios entre los que destaca la reducción del dolor. No debemos olvidar que al ser una sustancia que no se vende en farmacias, la gente recurre a comprar este producto en internet, a empresas que lo fabrican principalmente para industrias, con lo cual no existe ninguna garantía de calidad, ni de que no lleve estabilizantes que podrían ser sumamente tóxicos para el organismo. Tampoco existe ninguna consideración respecto a la edad y peso del paciente, ya que el tratamiento consiste en diluir x gotas en un vaso de agua, independientemente de si es para una persona que pesa 100 quilos o pesa 50.

Más grave todavía es la advertencia del “creador” de este tratamiento, que advierte que pueden aparecer granos o erupciones cutáneas durante el tratamiento, pero que insiste en que eso pasa algunas veces pero que el paciente debe seguir con el tratamiento, pase lo que pase.

Por descontado, en el libro que se explica el tratamiento -nos hemos ahorrado el título para no hacer publicidad- se incluye una advertencia en la que el autor se exime de cualquier responsabilidad sobre lo que pudiera pasar en el transcurso del tratamiento, y dando por sentado su blindaje legal en caso de que algún paciente sufriese algún problema.

Como no podía ser de otra forma, el libro carece de rigor científico, no se aporta ninguna bibliografía ni estudios fiables y aparecen “supuestos” testimonios contando las bondades del tratamiento, relatando incluso curaciones de cáncer. En el libro también se incluyen argumentos de que este es un tratamiento que puede aplicarse a cualquier enfermedad y que las industrias farmacéuticas se esfuerzan en mantener silenciado por considerarlo una amenaza a sus intereses económicos. No hace falta decir, que en internet existen tanto comentarios a favor como en contra del tratamiento de peróxido de hidrógeno, y que por supuesto, los comentarios a favor podrían haber estado escritos por el mismo autor del libro, en un intento de convencer a cualquier enfermo desesperado por el sufrimiento de su enfermedad; de los beneficios del dicha terapia.

A continuación enumeramos todos los riesgos que se corren al realizar dicha terapia:

-Riesgo de sufrir lesiones en órganos internos por ser una sustancia altamente oxidante.
-Riesgo de intoxicación por estabilizantes.
-Riesgo de erupciones cutáneas.
-Riesgo de quemaduras en la piel por contacto accidental en el manejo del peróxido.
-Riesgo de lesión alveolar en caso de inhalación del vapor.