sábado, 31 de mayo de 2014

LA FIBROMIALGIA Y LA ARTRITIS REUMATOIDE.

La artritis reumatoide y la fibromialgia (FM) son dos enfermedades con dolor que normalmente van de la mano. 
Si bien se trata de dos condiciones diferentes, sus síntomas pueden ser muy similares, lo que dificulta el diagnóstico diferencial.
Las mujeres son más propensas a padecer estas enfermedades, que  pueden aparecer a cualquier edad.  Sin embargo, a diferencia de la FM, la RA causa daño y  deformidad en las articulaciones.
¿Qué es la artritis reumatoide?
La AR es una enfermedad autoinmune, lo que significa que su sistema inmunológico ataca equivocadamente los tejidos sanos como si fueran sustancias extrañas. La FM no se sabe que sea una enfermedad autoinmune. El curso de la artritis reumatoide es impredecible, pero después de muchos años  de evolución, alrededor en el 10% de las personas puede que se convierta en una discapacidad grave  y tengan dificultades con las tareas más básicas. Algunos casos de artritis reumatoide tienen remisiones prolongadas en que los síntomas desaparecen durante varios años. Otros dan brotes y remisiones similares a los de la FM. La mayoría, sin embargo, tiene una forma crónica y progresiva de. La AR puede afectar cualquier articulación, e incluso otros órganos, pero más a menudo involucra a las pequeñas articulaciones de las manos y los pies.
¿Por qué la fibromialgia y la artritis reumatoide van juntas?
Los investigadores no saben cuál es la causa o condición, por lo que no entienden todavía con certeza por qué FM y RA van de la mano con tanta frecuencia. Los estudios muestran, sin embargo, que las personas con AR son más propensos a desarrollar FM, pero la gente con fibromialgia no tienen más probabilidades que cualquier otra persona de desarrollar AR. Algunos científicos creen que el dolor crónico, de la AR o de otras fuentes, puede llevar a la FM, causando cambios en la forma en que nuestros sistemas nerviosos perciben y procesan el dolor. Independientemente de por qué usted tenga ambas rnfermedades, el dolor de la artritis reumatoide puede desencadenar brotes de FM y hacer que los síntomas  sean más difíciles de controlar. 
El diagnóstico de la artritis reumatoide 
Un análisis de sangre específico llamado prueba de anticuerpos anti-CCP pueden distinguir la AR de otras formas de artritis. Su médico también puede ordenar otras pruebas para confirmar el diagnóstico y para ayudar a determinar su pronóstico. 
Los síntomas de la artritis reumatoide y fibromialgia 
Los síntomas de la AR y FM puede ser muy similares. Ambos se incluyen: 
Dolor en las articulaciones 
patrón simétrico (dolor en la misma articulación en ambos lados) 
La fatiga y la pérdida de energía 
Depresión o ansiedad 
La AR también puede causar síntomas que no están asociados con la fibromialgia, como por ejemplo: 
Inflamación de las articulaciones, con calor alrededor de la articulación afectada 
Pérdida del apetito 
Deformidad en las articulaciones 
Rango de movimiento limitado 
El tratamiento de la artritis reumatoide
Son muchos los medicamentos están disponibles para el tratamiento de la AR. Ellos incluyen: 
analgésicos comunes, como Paracetamol 
Antiinflamatorios no esteroides (AINES), como ibuprofeno y naproxeno 
Inhibidores COX-2, como (celecoxib) 
Los glucocorticoides, incluyendo la prednisona y la metilprednisolona 
Fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad-(DMARDs), incluyendo metotrexato, azatioprina y sulfasalazina 
Bloqueadores TNF, como etanecerpt , infliximab y adalimumab. 
A veces, la cirugía puede ayudar a las personas con daño articular severo. 
Tratamiento de la artritis reumatoide y tratamiento de la fibromialgia 
Si está tomando medicamentos para la artritis reumatoide y FM, asegúrese de hablar con su médico y farmacéutico sobre posibles interacciones medicamentosas. Algunos expertos creen que los corticosteroides que se usan para tratar la AR puede hacer que los síntomas de la FM empeoren. Al trabajar estrechamente con su médico, usted debería ser capaz de encontrar tratamientos que funcionan para ambas de sus condiciones. 
Vivir con artritis reumatoide y fibromialgia
La artritis reumatoide y FM puede hacer su vida muy difícil y puede ser que llegue al límite de lo funcional. Al encontrar un método para gestionar estas dolencias y después de un tratamiento, puede ser capaz de preservar su funcionalidad y la independencia. Debido a que ambas condiciones pueden conducir a la depresión y el aislamiento, es importante para usted tener un sistema de apoyo. Mantenga las líneas de comunicación abiertas con su médico y personas allegadas, intente recibir ayuda temprana si  piensa que está deprimida. Los grupos de apoyo, tanto  on line, como en su asociación también pueden ser de gran ayuda para usted. 


domingo, 25 de mayo de 2014

ENTREVISTA 12 DE MAYO EN ORM


Si te apetece escuchar la entrevista, que con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia, realizó Onda Regional de Murcia a la presidenta de FibroFamuR, el pasado 12 de mayo, aquí tienes un enlace que te abrirá directamente la página "A la carta" del programa de salud de "Buenos Días, Murcia" dirigido por Joaquín Azparren y presentado por Carmen Campos,  las mañanas de lunes a viernes

Para escuchar o descargarBuenos Días, Murcia: Salud · 12/05/2014

LO PEOR QUE PUEDE HACER EL PACIENTE DE FIBROMIALGIA


 leer más

El pasado 12 de mayo, día Mundial para el reconocimiento de la Fibromialgia y otras enfermedades de Sensibilización Central, el diario Sí. com, se puso en contacto con Fibrofamur parar realizar un artículos sobre la vida cotidiana en los enfermos de fibromialgia, que puedes leer en el siguiente enlace:

FIBROMIALGIA Y TRABAJO

El pasado 12 de mayo, el diario La Opinión de Murcia publicó esta entrevista a la presidenta de FibroFamuR con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y otras enfermedades llamadas de Sensibilización Central.

viernes, 23 de mayo de 2014

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA TERAPÉUTICA PARA ENFERMOS CRÓNICOS

Presentación de Daniel E. Moncho del 12 de mayo, Día Mundial de la Fibromialgia y otras enfermedades de Sensibilización Central

miércoles, 21 de mayo de 2014

domingo, 18 de mayo de 2014

DETECTA LOS SIGNOS DE ALERTA DE LA FIBROMIALGIA

El pasado 12 de mayo celebramos el Día Mundial para el conocimiento de la Fibromialgia, una enfermedad que se caracteriza por el dolor crónico y generalizado que se localiza en los músculos, las articulaciones y los tendones. Su origen es desconocido: no existen otras enfermedades o alteraciones que la expliquen. La padecen, dependiendo de la población estudiada, entre el 3 y el 6% de las mujeres de entre 20 y 50 años.
Está reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales, por ejemplo, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1992. Constituye un problema sanitario que afecta la calidad de vida.
Aunque no es una enfermedad mental, alrededor del 30% de los pacientes sufren ansiedad o depresión de forma preexistente, o muchas veces secundaria. “Esto genera un círculo vicioso negativo que paulatinamente afecta todas las áreas de desempeño de la persona, e incluye lo laboral, lo social y lo familiar”, explica la doctora Evangelina Melgar, coordinadora de la Clínica de Fibromialgia del Departamento de Neuropsiquiatría de INECO. Además, suele impactar en el trabajo al causar ausentismo y licencias prolongadas.
¿Cómo se detecta?
Hasta el momento el diagnóstico se basa en los antecedentes clínicos del paciente y en una detallada exploración física. No puede diagnosticarse mediante pruebas de laboratorio ni radiografías y biopsias musculares.
Es una enfermedad que generalmente tarda en diagnosticarse porque los pacientes conviven con el dolor mucho tiempo, sin consultar. “Algunos profesionales todavía no conocen bien la patología y tienden a minusvalorar el dolor. Lo atribuyen al estrés, a otras patologías psiquiátricas o a diversas circunstancias”.
¿Qué terapias que ayudan?
Hasta el momento no existe un tratamiento curativo. Sí hay evidencia de resultados positivos con métodos interdisciplinarios, que son eficaces en la reducción de los síntomas. Se realizan programas de ejercicios aeróbicos, ejercicios de fortalecimiento muscular y de estiramiento, reeducación de la postura global, técnicas de relajación, mindfulness, psicoterapia cognitivo conductual, musicoterapia, terapia ocupacional, entre otros.
Desde el punto de vista farmacológico existen algunos medicamentos que han demostrado eficacia en el manejo de los síntomas.
Estos tratamientos, organizados en programas interdiscipliarios diseñados en forma personalizada, permiten que el paciente y su familia logren una calidad de vida satisfactoria.
¿Cuáles son los síntomas de alerta?
* El dolor es el principal signo a detectar. Se siente en cuello, hombros, codos, tórax, rodillas, región lumbar, muslos y caja torácica. Puede ser leve o intenso, puede sentirse profundo, punzante o ardiente. Las articulaciones en sí no se afectan, aunque se puede sentir que el dolor viene de allí. Tiende a ser peor al despertarse y mejora durante el día. Empeora también en situaciones de estrés, ansiedad o ante un clima húmedo o frío.
* Agotamiento o fatiga crónica.
* Síndrome de colon irritable.
* Trastornos del sueño.
* Síndrome de vejiga irritable.
* Rigidez en el cuerpo.
* Cefaleas.
* Malestar abdominal.
* Hormigueos.
* Entumecimiento.
* Mareos.
*Dificultad para concentrarse o para retener información.

sábado, 17 de mayo de 2014

LA FIBROMIALGIA, UNA ENFERMEDAD FANTASMA

Esta  presentación es similar a "La Fibromialgia una enfermedad Fantasma" que expuso la presidenta de Fibrofamur en la Jornada Fibromiálgica del pasado lunes 12 de mayo, con motivo de la conmemoración del día internacional para la concienciación de la fibromialgia y otras enfermedades de Sensibilización Central.

miércoles, 14 de mayo de 2014

VUELVE EL 12 DE MAYO Y TODO SIGUE IGUAL


¿Hasta qué punto sirven las buenas voluntades de recoger firmas y presentarlas a nuestros gobernantes   españoles, europeos  o mundiales?


Un año más vuelve el 12 de mayo, día de la Fibromialgia y por extensión de las enfermedades de sensibilización central SSC, y seguimos en el mismo proceso de enrocamiento que los años anteriores.

Los pacientes lamentándose y recogiendo firmas, los profesionales unos mirando hacia otro lado, otros conviviendo con los lamentos, por la falta de recursos para investigar y otros conviviendo entre los unos y los otros, con una mano pidiendo parabienes a los afectados y con la otra dándose golpes de amiguetes en la espalda, con una administración que penaliza a los afectados mediante la reforma laboral y sanitaria.

Podemos indagar en la genética, en la mitocondria o en los peróxidos, inmunologia, etc, etc…, pero la realidad es que nuestros organismos acumulan basura y esta obstaculiza el desenvolvimiento normal de la célula en su medio tanto intracelular, como extracelular, por lo que tan solo puede intentar adaptarse, mutar para sobrevivir o morir.

Vetar la contaminación medioambiental y regular la omeostasis celular, no es ciencia ficción, es afrontar el problema de muchas enfermedades, entre las que se encuentran las de SSC, de un modo consecuente y que ofrece buenos resultados.

Estamos ante unas formas de gobiernos, presuntamente corruptos, sean del color que sean, vendidos a los intereses de las multinacionales, permitiendo que sea más barato contaminar y atentar contra la salud pública, que ejercer un control sobre los mismos. Estructuras empresariales que favorecen estudios científicos favorables a sus intereses y gobiernos que privan el aporte de recursos a los estudios independientes que contradicen los anteriores.

No solo no se respetan las pocas enfermedades de SSC reconocidas por la OMS, como la Fibromialgia o la Encefalomielitis miálgica/Sindrome de fatiga crónica, si no que también se ignoran las sensibilidades químicas múltiples y la contaminacón blanca que causa la electrohipersensibilidad, sumándose para más INRI el grave riesgo de la contaminación electromagnética, al permitir “secuestrar las propiedades privadas” de las comunidades, como pueden ser las terrazas, en beneficio de las empresas de telefonías, “El Congreso da luz verde a la nueva Ley General de Telecomunicaciones” 

¿Nos extraña que la electrohipersensibilidad no sea reconocida?

Un año más volveré a incidir en la responsabilidad de los profesionales y de los que se otorgan ser referentes ante las enfermedades de sensibilización central y están en las áreas formativas de las universidades, que afronten el fracaso que manifiestan tras múltiples años de docencia e investigación inertes. Prueba de ello es el desconocimiento existente por parte de la mayoría de los profesionales que se graduaron. Sería ridículo que unos profesionales de la medicina no supieran de la diabetes o del asma. Pues es lo que ocurre con las enfermedades de sensibilización central, la mayoría no las conocen y de los que las conocen, existe una mayoría que las aprecian como psicosomáticas.

Mas grave es que profesionales referentes y que por un lado firman diagnósticos y formulan informes, también mantengan este criterio, pese a que al ser descubiertos pretendan hacer creer que ha sido una falsa interpretación o existen fantasmas contra las unidades de referencia que gestionan.

Se acercan las elecciones europeas, seamos consecuentes ante ellas y no permitamos que aquellos que tienen capacidad y poder en incidir comunitariamente, sigan en el poder. Este sería el mejor acto reivindicativo comunitario ya que pasan de nuestros problemas y de nuestras reivindicaciones.

jueves, 8 de mayo de 2014

DÍA DE LA FIBROMIALGIA EN MURCIA

Desde su constitución el 4 de octubre del año pasado, nuestra asociación, FibroFamur, es la primera vez que tiene ocasión de celebrar el Día internacional de la Fibromialgia, y hemos programado para el día 12 de mayo una "Jornada Fibromiálgica" en la que nos gustaría que te sintieras participante.
Leer en:
http://www.salud21murcia.es/images/mgrafico/1399052163SALUD21-n144.pdf

miércoles, 7 de mayo de 2014

12 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL de la FIBROMIALGIA











PROGRAMA DE ACTIVIDADES


18,30 h: Acogida en la plaza Pedro Pou.

Lectura del Manifiesto y suelta de globos.

19,00 h: Charla Coloquio en el salón de actos del Centro Municipal García Alix.

- La Fibromialgia una enfermedad fantasma. Mª Ángeles Ayala, presidenta de FIBROFAMUR.

- Aspectos médicos de la Fibromialgia desde la perspectiva laboral. Francisco Mellado González, médico especialista en medicina del Trabajo.

- Beneficios de la Actividad Física Terapéutica en los enfermos crónicos. Daniel E. Moncho, Licenciado y máster en Actividad Física Terapéutica.


¡Te esperamos!

FBROMIALGIA Y ALERGIA AL POLEN

Esta primavera se está presentando complicada para las personas con alergias en general, no solo al polen.

Todo indica que la concentración de polen de gramíneas en el aire será muy alta en estos meses, desencadenando una sintomatología importante en las personas con alergia a distintos pólenes que, a su vez, interactúan con el hongo alternaria, que también tiene uno de sus picos anuales en estos meses de temperaturas templadas. En consecuencia, a los alérgicos les toca protegerse y seguir al pie de la letra sus tratamientos.

El veredicto es claro: esta primavera será complicada, ya que habrá una concentración de polen de gramíneas muy alta (5.600 granos por metro cúbico, frente a los 5.400 de 2013) según los datos meteorológicos recogidos entre octubre y marzo, que se analizan según un modelo predictivo de éxito –su margen de error no va más allá del 10% en una ciencia tan poco exacta como el estudio del clima– ideado por el Comité de Aerobiología de la Seaic, que preside Francisco Feo Brito, y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Cada año, este modelo toma como referencia el polen de gramíneas. "Se escoge este polen porque afecta a casi todos los alérgicos, está en todas partes y se extiende por toda la Península Ibérica.

En mayo puede llegar a haber jornadas en las que se alcancen picos de 200 granos de gramíneas por metro cúbico, cuando a partir de 35 se reactiva la sintomatología". Para conocer estos datos, existen diversas páginas web. La de la Seaic es www.polenes.com y ofrece datos de 52 puntos colectores repartidos por toda la geografía española. También están disponibles app gratuitas, como Alerta Polen.