lunes, 25 de noviembre de 2013

FIBROMIALGIA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

FibrofamuR se une a los actos programados por FAMDIF, el Foro de la Mujer de Murcia y el Centro Cultural de la Mujer de San Antolín  con motivo de la celebración del día Internacional contra la Violencia de Género.
La mujer afectada de Fibromialgia, en algunos casos, es doblemente maltratada,
 como mujer y como enferma.
Primero porque es en el seno familiar donde se produce la situación desencadenante de la Fibromilagia: las personas que padecen una situación de maltrato físico o psicológico, las que atraviesan una situación difícil de convivencia en plena separación matrimonial o cualquier otro hecho que la mantenga en un estado de estrés elevado y continuado en el tiempo, es la candidata perfecta para desarrollar  un proceso de  Fibromialgia y Fatiga Crónica.
En segundo lugar porque también es en el seno familiar donde se detecta el primer escalón de la incomprensión de esta enfermedad invisible a la sociedad en general ya las pruebas diagnósticas en particular. Son muchos los matrimonios que se rompen cuando uno de sus miembros recibe el diagnóstico.
Si a una mujer fibromiálgica ya le resulta difícil hacerse comprender por una familia equilibrada y en condiciones normales, difícilmente una mujer, que es infravalorada en su entorno, va a ser comprendida si padece de Fibromialgia o Fatiga Crónica y no puede desempeñar las tareas cotidianas con normalidad. Esto servirá para aumentar la situación de violencia en el hogar y la excusa perfecta para el maltratador.
Desde FibroFamur apoyamos a este colectivo de mujeres y las animamos a pedir la ayuda necesaria a las personas, instituciones o asociaciones más cercanas.
En nuestra Asociación no dejaremos de trabajar porque esta enfermedad  sea cada vez más conocida. Está en nuestra intención:
¡Ser transparentes, pero no invisibles!

No hay comentarios: